martes, 21 de septiembre de 2010

Microsoft cuestiona la gratuidad de Android: “No puede ser gratis si debe financiar litigios"


Microsoft aprovecha el litigio entre Google y Oracle como argumento en contra de la supuesta gratuidad de la plataforma Android.

Recientemente, Google fue demandada por Oracle, bajo cargos de violación de patentes en la implementación Java en Android. Oracle compró Sun Microsystems en 2009, adquiriendo así los derechos de las patentes de Java. La disputa entre Google y Oracle parece agradar a Microsoft, que utiliza el caso como argumento contra Android.

El sitio Redmond Channel Partner escribe que Tivanka Ellawala, Directora de Finanzas para la División de Negocios de Comunicaciones Móviles de Microsoft, habría declarado en la conferencia tecnológica del Deutsche Bank, realizada en San Francisco, Estados Unidos, que "es interesante ver que Android es presentado como un modelo de licencias gratuitas. Pero es elemental que el litigio sobre violación de propiedad intelectual ocasiona, sin duda alguna, gastos a las partes involucradas. Esto implica, en consecuencia, que Android implica gastos y que no es gratuito".

La representante de Microsoft considera entonces que los fabricantes que incorporan Android en sus teléfonos pueden dar por descontado que deberán pagar por las licencias, en caso que Oracle gane el juicio sobre las patentes de Java.

Google ha contratado a numerosos ex desarrolladores de Java en Sun, incluyendo al propio Eric Schmidt, que fue uno de los artífices del desarrollo de Java en Sun. A juicio de Oracle, Google aprovecha las tecnologías relacionadas con Java sin pagar las licencias del caso.

En 2009, Microsoft llegó a un arreglo extrajudicial con la empresa taiwanesa HTC sobre violaciones de patentes en teléfonos Android. El acuerdo implica que HTC deberá pagar a Microsoft licencias por la incorporación de Android en sus teléfonos. Fuentes cercanas al proceso comentaron que HTC optó por suscribir el acuerdo por resultarle inviable enfrentarse prolongadamente a Microsoft en los tribunales. HTC es, además, el mayor fabricante mundial de teléfonos operados con Windows Mobile.

Paralelamente, Microsoft prepara lanzamiento de Windows Mobile, que competirá con Android, y cuyo lanzamiento está previsto para octubre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario