Una vez más Twitter se convirtió en el principal blanco de ataque de los botmasters. A su vez se ha detectado una nueva campaña de infección y propagación masiva del gusano Koobface.
Durante agosto se descubrieron aplicaciones dañinas especialmente diseñadas para automatizar la creación de malware del tipo bot administrados por medio de Twitter. A su vez, según informa la empresa de seguridad informática ESET, ha sido detectada una nueva campaña de propagación masiva del gusano Koobface a través de técnicas de Ingeniería Social.
Durante el mes de agosto, el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica alertó sobre la existencia de una nueva aplicación maliciosa denominada TWot Bot que posibilita la generación de malware para la creación de zombies administradas a través de Twitter. De esta manera, utilizando los perfiles de la red social es posible enviar comandos al equipo infectado para descargar y ejecutar de forma automática otros códigos maliciosos o, por ejemplo, robar contraseñas del programa FileZilla, entre otros.
A través de esta amenaza, detectada por ESET NOD32 como MSIL/TwiBot.A, se establece la comunicación entre el equipo infectado y el administrador de una botnet.
“Las redes sociales constituyen uno de los canales de propagación de malware más explotados por los ciberatacantes debido a la masificación del uso de estas plataformas. Por tal motivo si bien es muy importante contar con una solución de seguridad con capacidades de detección proactiva como ESET NOD32 Antivirus, la educación y la información son complementos fundamentales para mantenerse a salvo de estas nuevas amenazas informáticas”, afirmó Sebastián Bortnik, Analista de Seguridad de ESET Latinoamérica.
Para obtener más información sobre la campaña de infección a través de la generación de perfiles de Twitter ingrese a: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/08/27/twitter-mira-botmasters/
También, a mediados del mes de agosto el equipo de especialistas de ESET Latinoamérica alertó sobre una nueva campaña de propagación del gusano Koobface que, como ya es habitual en este tipo de amenazas, utiliza técnicas de Ingeniería Social para infectar el equipo. En esta oportunidad, a través de una falsa página de YouTube se descarga el gusano que luego de infectar el equipo descarga otros códigos maliciosos diseñados para efectuar acciones particulares: romper Captcha, robar contraseñas almacenadas en el sistema, convertir el equipo en un zombi, crear un Proxy, instalar rogue, entre otros.
“Desde el Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET venimos analizando y siguiendo muy de cerca las actividades fraudulentas de esta amenaza. Koobface es uno de los códigos maliciosos con mayor tasa de propagación e infección en redes sociales y, periódicamente, inicia nuevos ataques que pueden perjudicar al usuario desprevenido. De todos modos, cabe destacar que todos los productos de ESET detectan todas las amenazas que forman parte de esta campaña de Koobface”, concluyó Bortnik.
Para conocer más sobre este código malicioso puede acceder al Blog de Laboratorio de ESET Latinoamérica: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/08/12/koobface-sigue-pegando/
Finalmente, otra de las noticias destacadas del mes la constituyó la aparición del primer troyano SMS para sistemas operativos Android. Este código malicioso, haciéndose pasar por un reproductor multimedia inofensivo, logra infectar a los equipos móviles que comienzan a enviar mensajes de texto por SMS a dos números especiales pagos sin el conocimiento ni la aprobación del usuario.
Puede obtener más información sobre el primer troyano SMS para Android ingresando a nuestro Blog de Laboratorio: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2010/08/10/primer-troyano-sms-para-android/
“Es importantes destacar, más allá del descubrimiento puntual de este troyano para Android, que ninguna plataforma está exenta de las amenazas informáticas. Además, a medida que se incremente el uso de dispositivos móviles y de smartphones la aparición de amenazas para estas plataformas también se irá incrementando”, comentó Bortnik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario