jueves, 16 de septiembre de 2010

El 69% de las pymes está en Facebook y el 44% en Twitter



Consultar Facebook desde la oficina en horario de trabajo no es una práctica que sólo los empleados de grandes corporaciones lleven a cabo. En las pequeñas empresas, tres de cada cuatro empleados suele entrar a redes sociales en horario laboral.

El porcentaje se extrae de un estudio realizado por Panda, que demuestra también que Facebook reina entre las pymes. El 69% de ellas tienen un perfil activo en la red social, aunque no es la única red social por la que apuestan las pymes.

Y es que aunque Facebook es la red social más popular entre las pequeñas y medianas empresas, el 44% tiene cuenta activa en Twitter, el 32% en YouTube y el 23% LinkedIn, según ha señalado Panda.

Hay que recordar que este estudio ha sido realizado en Estados Unidos, por lo que los datos extrapolados al mercado español podrían variar, dado que aquí la pyme tiene un peso mayor, que supera el 90% en el tejido empresarial. Aún así, las cifras del Indice Anual de Riesgo en Redes Sociales de Panda son interesantes de analizar.

El 33% de las pymes asegura que alguna vez se ha visto afectada por malware que circulaba por las redes sociales. Facebook también es la que más infecta a las empresas. De hecho el 71% de quienes tuvieron este problema señala a la red social de Mark Zuckerberg como responsable de la amenaza. Twitter ha afectado al 51% de las empresas y YouTube al 41,2%.

Teniendo en cuenta el dinero que han hecho perder las redes sociales a las empresas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook es responsable de un 62% de las pérdidas, mientras que Twitter se apunta el 38%. YouTube con un 24% y LinkedIn un 11% completan el ranking.

Sin embargo, las pequeñas empresas aseguran que, a pesar de que pueda haber problemas de privacidad y seguridad, los beneficios que aportan las redes sociales compensan asumir esos riesgos. El 78% de las pymes consultadas asegura que las usan para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, así como para mejorar su atención al cliente o realizar relaciones públicas.

Insisto en que los datos del estudio de Panda son referentes al mercado estadounidense. ¿Cómo creéis que variarían los porcentajes en otros mercados?

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