Cuidado con lo que las redes sociales dicen de tí cuando estés buscando trabajo. Es un consejo que ya hemos dado en varias ocasiones en estas líneas, ya que cada vez más son los reclutadores, los especialistas en Recursos Humanos que tiran de la “reputación online” de los candidatos a la hora de valorar su idoneidad para ocupar un empleo.
Investigar al candidato perfecto en las redes sociales parece a todas luces una práctica muy útil para cualquier técnico de selección, aunque al candidato pueda reportarle más de una sorpresa. Sin embargo, en el Gobierno alemán parece que no están tan de acuerdo y se están planteando la posibilidad de impedir que se investigue en redes sociales a los candidatos durante un proceso de selección. ¿Cómo?
La respuesta no está clara. Al parecer ha sido el ministro del Interior, Thomas de Maizière, quien asegura que se está ultimando la redacción de una nueva ley que impida la búsqueda de información sobre los candidatos en las redes sociales.
Se trataría de una propuesta de ley que sería sometida a votación parlamentaria posiblemente la próxima semana y que no impediría el poder consultar perfiles de redes sociales profesionales, como Xing o LinkedIn, al estar estas destinadas precisamente a la búsqueda de empleo y la obtención de contactos profesionales. Sin embargo, otras redes como Facebook o Twitter sí tendrían los días contados en este sentido.
Este es sólamente uno de los aspectos más llamativos de la nueva ley, que también tiene previsto impedir que los empleados sean grabados con cámara de video en sus lugares de trabajo, aunque sí permitiría el control de las llamadas telefónicas, entre otros asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario